miércoles, 11 de febrero de 2009

El Universo sería una suma de historias posibles.

La teoría cuántica aplicada a la comprensión cosmológica cuestiona el modelo estándar.
El Universo sería una suma de historias posibles.

Hace 15.000 millones de años, el Universo se hallaba concentrado en una escala tan pequeña que los efectos cuánticos eran muy importantes. Este origen cuántico del Universo ha dado origen a una nueva teoría sobre su evolución, basada en una de las posibles formulaciones de la teoría cuántica conocida como la “suma de caminos”. Aplicada a la cosmología, esta formulación sugiere que el Universo no ha evolucionado siguiendo una sola, sino todas las historias posibles. En la cosmología de Hawking y Hertog, una observación de ese Universo “hoy” puede estar determinando incluso detalles de su historia en momentos “anteriores”, incluido su propio origen. Una variable temporal puede resolver la paradoja: el tiempo imaginario, según el cual el Universo podría ser infinito en su extensión y carecer de límites temporales. En este escenario cosmológico-cuántico, la historia del Universo nunca está determinada con precisión, sino afectada por otras historias posibles con características similares. Por Mario Toboso de Tendencias Científicas.

Anomalía en el Tiempo - Espacio.

Quizá ha sido casualidad o quizá no, pero hoy me he encontrado en varias situaciones que me han hecho recapacitar sobre el tiempo. La detonante en mi caso fue un comentario de Lils sobre Merlin y el Tiempo y espacio.
"Hay una teoría de la Nueva Era que sostiene que Merlín apareció en esa época debido a una anomalía en el tiempo- espacio. Un cruce de tiempos llevó a Merlín, un hombre del futuro, a vivir en ese contexto. Por la gran evolución del susodicho, habría asombrado con sus recursos "mágicos", o sea a sus conocimientos de cuestiones que por esa época eran ignoradas. También dicen que todos llegaremos a ser Merlín, cuando sepamos manejar a voluntad nuestros "poderes". A mi me gusta mucho esa teoría." Mmm muy interesante, no?
En el caso de la Fuente, la primera surgió cuando encontrado con un árticulo en internet sobre la posibilidad de que el Universo fuera una posible “suma de historias” (Si interesa: http://laflecha.net/canales/ciencia/200606054/) se observó que en este artículo especulan de cómo el Universo estaría formado por todas las posibles sumas de caminos, que generaría una especie de Multiuniverso fusionado, como si fuera una cuerda de varios hilos. También habla sobre cómo, en este caso, el Universo estaría formado por cuatro dimensiones espaciales, y no el habitual espacio-tiempo (tres dimensiones espaciales y tiempo). Es así que especulan en cómo, en un caso hipotético en el que se pudiera salir del Universo y éste fuera observado desde fuera, nos daríamos cuenta que realmente el presente afecta al pasado, sin romper la ley de la causalidad, ya que estando dentro del Universo todo sucedería en un orden lógico (Si querés saber cómo se llega a esa conclusión ¡leer el artículo!).
Bueno, pues partiendo de esto, aunque he de decir que no me convence mucho la idea del Multiuniverso, o el Universo formado por la suma de historias (me parece como decir que la Tierra es plana en el siglo XIV), me he dado cuenta de que falta un constante, algo que rija los sucesos, ya sea en un orden u otro. Si añadimos la constante que yo digo, tendríamos una especie de universo en cinco dimensiones. Ya, parece un poco descabellada la idea, pero miremoslo de esta manera: Si el espacio-tiempo o el espacio-espacio no se basara en una referencia, no tendría en dónde cambiar, digamos que esta quinta dimensión sería como un cuadro de coordenadas con interactuan las otras cuatro. Vamos, que el Universo en sí, el que estaba concentrado hace 15.000 millones de años, estaría en un espacio en el que todo es constante, tiempo y espacio, y que en este sitio, el Universo en el que vivimos sería una anomalía que como puede ser aquí una estrella que deforma el espacio-tiempo, o a mayor escala, un agujero-negro. De modo que aquí dentro serían posibles todas las conjeturas que se están haciendo sobre todos las posibles historias o sucesos.
Y saltando un poco más a la ciencia-ficción, estaba pensado en la posibilidad de ver el pasado, vivirlo ya no, eso sería un poco… imposible. No creo que se pueda escapar de la línea temporal en la que estamos, por muy curva que sea. Pero sí es posible ver el pasado (lo único que improbable), sólo nos haría falta un telescopio muy, muy grande y viajar a X años luz. Mmm, sería divertido poder verte el día de tu naciemiento (si has nacido al aire libre), o no sé, cientos de cosas inimaginables. ¿Qué momento elegir para ver? Mirar el momento sería tan fácil como calibrar un compás. Cuanto más lejos, más pasado. Por si alguno se le había ocurrido, este invento no funciona para el futuro. Aunque, una vez hecho esto, digamos que has llegado en un intante a la distancia X, entonces, puedes volver a la Tierra en otro instante, ¿no volverías al instante que estás viendo? No, por Dios, qué idea más absurda, lo que estás viendo es el reflejo de la luz en un punto de su camino.

Corregido y arreglado por:
Antes que Cain Antes que Abel.
Fuente:
http://outcard.johnwohl.com/2006/06/algunas-reflexiones-sobre-tiempo-espacio-ciencia-ficcion.html