sábado, 8 de agosto de 2009

La fábula de Esopo sobre el cuervo ingenioso pudo ser verdad

NUEVA YORK (AP) - Desde la gansa de los huevos de oro hasta la carrera entre la liebre y la tortuga, las fábulas de Esopo son famosas por enseñar lecciones morales con alegorías. Pero un nuevo estudio dice que por lo menos una de ellas puede haber tenido sustento en la realidad.

Es la fábula del cuervo sediento. El pájaro llega a una jarra en que el nivel del agua es demasiado bajo como para alcanzarla y deja caer piedras en su interior para elevarla. La moraleja insinúa que la necesidad es la madre de la invención.
Ahora, un grupo científico informa que los grajos, parientes de los cuervos, usaron la misma estrategia para hacer subir un gusano flotante en un tubo con agua. Los resultados de los experimentos con tres de esas aves fueron publicados en línea en la revista Current Biology el jueves.

Se ha comprobado que los grajos, al igual que los cuervos, han usado herramientas en experimentos previos.

Christopher Bird, de la Universidad de Cambridge, y un colega expusieron los grajos a un tubo de plástico transparente de 15 centímetros (6 pulgadas) de largo con un poco de agua y un gusano en la superficie. Los pájaros usaron espontáneamente el recurso de dejar caer las piedras en el tubo y parecieron calcular cuántas piedras necesitarían. Aprendieron rápidamente que las piedras más grandes son más efectivas.

En un comentario, Alex Taylor y Russell Gray, de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, notaron que en un experimento anterior, los mismos grajos habían dejado caer una sola piedra en un tubo para conseguir alimento en el fondo. Por eso quizás repetían la estrategia cuando vieron el tubo en el nuevo experimento, sugirieron los científicos.

Pero el informe de Bird destaca que las aves lanzaron varias piedras en vez de solamente una antes de alcanzar el gusano.

Los investigadores también dijeron que el cuervo de Esopo pudo haber sido un grajo, puesto que a ambos se les llamaba cuervos en la antigüedad.

"Con ustedes, acá el Grajo!"
El grajo (Corvus frugilegus, Linnaeus 1758) es una de las diez especies europeas de la Familia de los Córvidos (Corvidae), del orden Passeriformes.

Descripción
El grajo de la subespecie nominal, Corvus frugilegus frugilegus, con un pico imponente y de plumaje esplendoroso, con destellos metálicos está difundido en una ampia zona que va de Europa Occidental hasta las estepas del Altai. Se le reconoce facilmente por carecer de plumas en la zona que rodea el pico. La presencia de la segunda subespecie, Corvus frugilegus pastinator, sigue contiguamente por la costa pacífica. Es decididamente más pequeño y su plumaje oscuro rojo purpúreo.

Cultura popular
Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo es un refrán muy utilizado en Galicia, España, para referirse al mal tiempo.

Fuentes:
http://ar.news.yahoo.com/s/ap/090807/internacionales/amn_cie_esopo_cuervo_1

http://es.wikipedia.org/wiki/Corvus_frugilegus